El supermercado de proximidad contribuye a la sostenibilidad social y medioambiental

noticia /    


Esta semana se han celebrado los Días Mundiales del Ahorro y de las Ciudades. En ambos conceptos, el supermercado ofrece grandes aportaciones.

Esta semana se han celebrado dos fechas importantes para la distribución alimentaria: el Día Mundial del Ahorro y el Día Mundial de las Ciudades. El supermercado de proximidad tiene mucho que aportar a ambos conceptos, al ser una opción de consumo alimentario que fomenta el ahorro y al contribuir al diseño de unas ciudades en las que el coche es menos necesario para acceder a los productos básicos.

Los hábitos de consumo de los españoles durante los últimos años han derivado hacia la realización de compras frecuentes (16 al mes, según un informe del Institut Cerdá) con un ticket pequeño. Durante la crisis, ésta ha sido una de las fórmulas de los españoles para controlar su presupuesto alimentario y, al mismo tiempo, tener acceso a un surtido de productos completo, de calidad, seguro y, por supuesto, a precios competitivos (6 puntos por debajo de la media europea).

Por otra parte, el supermercado de proximidad forma parte del diseño de las ciudades españolas con grandes ventajas medioambientales. El supermercado es el formato que presenta un menor impacto medioambiental por su mayor equilibrio entre localización, dimensión y oferta. En términos prácticos, podemos decir que desincentiva el uso del vehículo privado ya que el 85,1 por ciento de nuestros clientes acuden andando al supermercado.

En definitiva, mucho que celebrar en torno a la influencia del supermercado de proximidad en el desarrollo sostenible tanto social como económico.