DIÁLOGOS EN PROXIMIDAD – Juan José Juárez, Fundación Berstelmann: «es necesario poner en valor la función estratégica de la distribución alimentaria»

video /     distribución alimentaria, empleo, formación, FP dual, supermercados, talento,


Juan José Juárez, director de Proyectos en la Fundación Berstelmann, y Nuria Cardoso, directora de Comunicación de ASEDAS, hablan sobre la importancia de la FP Dual para captar talento en el sector de la distribución alimentaria.

VER VÍDEO

 

  • El sistema profesional ha cambiado mucho, es muy ágil, muy rápido…, pero el sistema educativo es más rígido. Los jóvenes tienen que ser capaces de entender qué está pasando en el mundo y cómo pueden encajar en ese proceso. La formación es la base de una economía resiliente y sabemos que la mejor manera de aprender es combinar teoría y práctica. En el marco de la Formación Profesional Dual, la mejor manera es dar a la empresa un papel importante en los procesos de formación, porque el mundo educativo necesita enriquecerse con la actualización realista que le ofrece el mundo profesional. En España tenemos altos niveles de abandono educativo en estudios superiores -en el primer año de carrera 3 de cada 10 abandona- y eso le cuesta a este país 1.000 millones de euros al año. Es muchísimo dinero, si una pequeña parte de ese dinero la destináramos a mejorar los sistemas de orientación, a implicar a las empresas… eso daría a los jóvenes mejores posibilidades de elección.

 

  • La Ley de desarrollo de la FP Dual es muy positiva. Tiene, sobre todo, dos aspectos que son extremadamente relevantes. El primero es que, por primera vez, integra la formación para el empleo -los certificados de profesionalidad- con la formación profesional inicial de los ciclos formativos y, además, lo integra y lo coloca por niveles. El segundo es la parte de beneficiar o impregnar a toda la FP del carácter dual, que es una FP más avanzada, que tiene mayor empleabilidad -en torno al 10%- y más efectividad; el proceso de aprendizaje es más avanzado, más profundo y eso es positivo.

 

  • Una de las cosas que promovemos desde el proyecto de orientación de la Fundación Berstelmann es que las empresas abran sus puertas. Es importantísimo porque, hoy en día, un joven de 14 ó 15 años, ¿cómo va a saber lo que pasa en el mundo profesional? Es una puerta que no se traspasa hasta que eres un empleado. Y ahí ya es un poco tarde, porque el que no ha elegido un sector determinado -la distribución alimentaria en ese caso- nunca va a llegar a ser un empleado. El sector de los supermercados hay que mostrarlo masivamente, y mostrarlo de manera temprana. Es un sector que puede ser muy amigable, que es grande, que puede fácilmente mostrarse a miles y miles de chicos y chicas para que surjan vocaciones. Eso pasó durante la pandemia, cuando la gente entendió la importancia de algunos sectores, como el sector sanitario o el sector de la distribución, se dieron cuenta de que esto mueve el país, de que si esto se para podemos tener un problema muy serio. Entonces, es necesario poner en valor esa parte crítica, estratégica y también moderna, avanzada, tecnológica, con procesos de trazabilidad, con logística compleja… con todo eso que seguramente el público general no conoce.

 

  • El futuro posible talento pasa delante de las tiendas, porque consume. Está al otro lado del cristal. ¿Cómo podemos hacer para que atraviese y pase? ¿Para que alumnos, familias y docentes puedan tener una visión de en qué consiste el sector de la distribución alimentaria, que es un sector complejo, cambiante, potente, dinámico…? Estáis en el centro de los grandes procesos de cambio. La distribución es un sector que, como sociedad, tiene que ser realmente muy efectiva y precisa por todo lo que supone de consumo energético, de relevancia para la sociedad… que funcione o no es importante. Animaría a mostrarlo como empresas y a la gente que no lo conozca, que pueda acercarse y descubrirlo, porque es un sector muy potente, muy relevante y con posibilidades de futuro.