Comienza la temporada de cítricos: mandarinas, naranjas dulces, limones y pomelos en la cesta de la compra

noticia /    


En los lineales de los supermercados de ASEDAS se encuentra el 63 por ciento de los zumos y néctares que se consumen en España y el 30 por ciento de los cítricos frescos.

Como cada año, ha dado comienzo la campaña de recogida citrícola (mandarinas, naranjas dulces, limones y pomelos) que se prolongará hasta el mes de mayo o junio en función de las zonas y de las variedades. Este año se prevé una producción aproximada de 7 millones de toneladas, superior a los 5,52 millones de toneladas que se recogieron en la campaña anterior.

Parte de esta producción se destina al consumo en fresco (aproximadamente 75/80%) y otra parte va dirigida a la elaboración de zumos (20/25%). Los consumidores pueden encontrar el 30 por ciento de los cítricos frescos que se consumen en España en los supermercados de ASEDAS.

Pero, además, con esta extraordinaria materia prima, el sector de los zumos y néctares tiene una gran oportunidad para elaborar productos comerciales de calidad y en cantidad suficiente para abastecer el mercado nacional y parte del internacional. Como recuerda Asozumos, Asociación Española de Fabricantes de Zumos, los zumos se obtienen a partir de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, posteriormente pasteurizados y envasados asépticamente.

Los zumos mantienen las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales de la fruta de la que proceden y además, por ley, no contienen ni azúcares añadidos, ni conservantes, ni colorantes.

La oferta de zumo de naranja en nuestro país es muy amplia. En los lineales, el consumidor puede encontrar zumos con pulpa, sin pulpa, envasados en tetra o en pet. Pero además, existen productos dirigidos a todos los patrones de consumo, familias grandes, medianas y hogares unifamiliares, presentados en diferentes formatos adaptados a las rutinas de la sociedad actual. El 63% de los zumos y néctares que se consumen en España están en los lineales de los supermercados de ASEDAS.

Recordamos que los zumos de cítricos tienen propiedades muy beneficiosas para la salud gracias a sus compuestos fenólicos como la eriocitrina  y la hesperidina, con propiedades antioxidantes, antimutagénicas, antinflamatorias antialergénicas y antivirales. Se caracterizan por su contenido en vitamina C, que destaca por sus propiedades antioxidantes. También contienen ácido fólico, (vitamina B9), que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Además, los zumos cumplen con cuatro funciones básicas: son hidratantes, antioxidantes, remineralizantes y tonificantes, de modo que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y peden prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, así como el cansancio y la fatiga.