Una transformación digital basada en las personas

/    


La inversión es un factor clave para eliminar las barreras de la transformación digital en España, según un estudio realizado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School (Icemd).

El estudio apunta a que la empresa española está caminando hacia una transformación digital incompleta, a pesar de que existe una clara conciencia de la necesidad de abordarla. Sin duda, el ritmo de cambio de los consumidores es un reto para las organizaciones, que deben reducir sus ciclos de innovación y acelerar el ritmo de lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Lo que más preocupa a los directivos es la reacción al cambio del conjunto de la empresa. En este sentido,  el informe concluye que “el éxito de la transformación digital dependerá más de cómo se haya gestionado a las personas que de la tecnología en sí misma”.

Lo que parece claro es que la transformación digital requiere de cambios profundos que afectan a toda la organización y que es una forma de responder a los nuevos hábitos de los consumidores.

Desde el punto de vista de la distribución con base alimentaria, y ya fuera de las conclusiones específicas del informe mencionado, la innovación digital ha comenzado hace tiempo con grandes transformaciones en el campo de la logística y del control del surtido. Ahora llega el momento de trasladar este esfuerzo hacia el consumidor, respondiendo a sus nuevos hábitos de consumo.