Turrones, mazapanes y polvorones en las mesas navideñas: ¿quién compra más?

/    


Los hábitos de consumo de dulces navideños evolucionan y, según el informe de consumo alimentario para el año 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares más fieles a turrones, mazapanes y polvorones son aquellos integrados por parejas adultas sin hijos, parejas con hijos mayores y personas jubiladas. Estos últimos duplican el consumo medio nacional con una ingesta aproximada de 1,59 kg por persona y año.

Por el contrario, los jóvenes sin hijos o con niños pequeños y adultos independientes muestran un menor interés muestran por estos dulces. La explicación más probable es que se trata del perfil que no suele organizar las cenas familiares; otra explicación puede ser el interés por mantener, también en Navidad, una dieta calóricamente moderada y baja en azúcares. En este caso, la industria responde a esta tendencia con una cada vez mayor oferta de dulces navideños light y presentados en porciones para controlar mejor el consumo. Aún tendremos que analizar los datos de aceptación de estas propuestas.

Sea como sea, el supermercado y el autoservicio son los tipos de establecimiento donde unos y otros acuden para dar un toque dulce a las comidas durante estas fiestas, con una cuota en volumen del 45,7%.

Por último, el consumo también varía en función de las regiones españolas, como ha analizado con detalle  la revista AlimarketEl Principado de Asturias, Cataluña y Andalucía son los que más defienden esta tradición gastronómica navideña, mientras que Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja registran los más bajos volúmenes de consumo per cápita. Cabe mencionar que sólo los asturianos superaron el kilo de consumo por habitante de estos productos -en concreto, alcanzó el 1,24 kg-. Lejos de esta cifra quedan los valencianos, que con un consumo de 0,59 kg/año se mantienen a distancia incluso de la media nacional (0,77 kg).