Sostenibilidad corporativa y RSC: una obra fundamental para entender la ética empresarial

/    


No podemos olvidar que la principal responsabilidad de cualquier empresa o institución es (…) cumplir con su deber y con el fin para el que fueron concebidas, dando beneficio, creando puestos de trabajo y riqueza, y siendo innovadoras y eficientes, además, de competitivas. (…). Sin embargo, la empresa y sus dirigentes tienen otra responsabilidad (…) hacer posible un mundo más humano y habitable”. Estas palabras pertenecen a Juan José Almagro, doctor de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Comillas ICADE, y se recogen en el libro “Sostenibilidad corporativa y RSC: fundamentos y prácticas”, dirigido por Eugenia Suárez-Serrano, profesora de Organización de Empresas en la Universidad de Oviedo, y Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka, y editado por Caja Rural Asturias y la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

¿Qué es y cómo debe aplicarse la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa? El libro busca dar respuesta a esta pregunta, en primer lugar, analizando cuáles son los fundamentos conceptuales de la aportación de la empresa a la sociedad desde la responsabilidad y la sostenibilidad; en segundo lugar, con claves sobre las herramientas de gestión de la RSC que abarcan desde las finanzas hacia la comunicación; y, en tercer lugar, con análisis sectoriales y casos prácticos de siete sectores económicos, entre los que se cuenta la distribución alimentaria.

Los autores de los 20 capítulos de los que se compone el libro, reflexionan sobre el concepto de sostenibilidad en sentido amplio, que abarca desde el empleo al medioambiente pasando por las finanzas, y que va a estar sometido en breve a unos requisitos legales que obligaran a las empresas que todavía no lo han hecho a hacer una reflexión sobre su papel en la sociedad. Ante una población que cuestiona las actuaciones de actores sociales antes “intocables”, como puede ser la propia empresa o el mundo político, es necesario, en términos de comunicación, pasar de “story telling” al “story doing”. Es decir, contar lo que se ha hecho, antes de lo que se piensa hacer, y hacerlo con transparencia y veracidad, asumiendo también las propias limitaciones. Esto forma parte de la nueva Responsabilidad Social Corporativa que, muy pronto, va a tener que ser demostrada.

La exposición a los focos de la dimensión ética de la empresa también debería servir para que ésta obtenga o recupere el reconocimiento a la aportación que ésta realiza a la sociedad. Como afirma Juan José Almagro en el prólogo de la obra: “demostrar sin sonrojo que su actuación es moral y éticamente irreprochable y que, además, su actividad y su tarea merecen el respeto de la sociedad”. Por ello, damos la bienvenida a esta obra y estamos orgullosos de haber aportado nuestra visión sobre qué es y cómo se aplica la RSC en el sector de la distribución alimentaria aportando, además, el caso práctico de más de una década de lucha contra el desperdicio alimentario llevado a cabo por las empresas de ASEDAS.