Orgullo de la cadena, España vuelve a ganar en eficacia

/    


La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha puesto a prueba y, estudio tras estudio, se confirma que la cadena de valor agroalimentaria ha funcionado como un reloj en unos momentos tan difíciles. Así lo viene a re-confirmar una encuesta realizada por Morning Consult para IBM publicada recientemente. En ella, se recoge que España es el país dónde menos interrupciones de la cadena de suministro se han producido durante la pandemia: un 82% de los encuestados afirma no haber experimentado problemas de abastecimiento, superando la media europea, que es del 77%.

Las dudas que muchos consumidores tuvieron en los primeros momentos de la pandemia, cuando se produjo compra de acopio, fueron muy rápidamente solventadas por la buena respuesta de la cadena agroalimentaria. Agricultores, industria alimentaria, transportistas, distribución… contribuyeron a transmitir tranquilidad a la población y a que esta comprendiera que la alimentación no iba a ser un problema durante la crisis.

Esto no ha ocurrido en la misma medida en otros países de nuestro entorno y, tal y como reconocieron los representantes de todos los grupos políticos representados en la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados que tuvo lugar el pasado verano, el sector agroalimentario en España ha demostrado un funcionamiento excelente y una dedicación y sentido de servicio público encomiables. Esto último se puede, especialmente, personalizar en los trabajadores del sector que, por fin, han recibido el reconocimiento social que merecen.

De cara a la recuperación, el sector espera poder seguir siendo un motor económico y de creación de empleo, como subrayaron los directivos reunidos el pasado mes de octubre en el Congreso sobre Gran Consumo de AECOC. Para ello, la contención fiscal, el diálogo social y la confianza del consumidor serán algunos de los factores influyentes.