Bitpro Dex Bitpro Dex

La digitalización de la cadena de suministro aumenta los ingresos y la eficacia

/    


El ahorro de costes, las nuevas oportunidades de negocio y el apoyo a nuevos modelos de negocio son los principales objetivos de la digitalización de la cadena de suministro, según el estudio  “The digital supply chain’s missing link: focus” de la consultora Capgemini.

Se trata de un camino sin retorno en el que se están haciendo grandes desarrollos en materia de control de surtido, eficacia logística o lucha contra el desperdicio alimentario, entre otros. Una de las ventajas de las iniciativas digitales de la cadena de suministro es la expectativa del rendimiento de la inversión (ROI) que ofrece y el corto tiempo de amortización de la inversión en la automatización de la cadena de suministro, que es de solo doce meses.

La concienciación de las empresas encuestadas para la realización del estudio es general y se refleja en que tienen una media de 29 proyectos digitales de la cadena de suministro en diferentes fases de diseño, prueba de concepto o piloto. La parte negativa es que solo un 14% ha conseguido sacar adelante al menos una de sus iniciativas. Sin embargo, de aquellas que lo han logrado, el 94% afirma que ha supuesto un aumento de los ingresos y de la eficacia en la gestión.

Por lo tanto, la distribución todavía tiene un recorrido de mejora importante en este sentido. La fórmula para que el ratio de implementación de proyectos se incremente es centrar las iniciativas en las prioridades estratégicas de la empresa, así como la puesta en marcha de procedimientos de gestión preestablecidos.