Las seis ventajas del etiquetado, según la FAO

/    


Bajo el título “A nadie le gustan las etiquetas… a menos que hablemos de alimentos”, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha seleccionado en un artículo las seis formas en que las etiquetas de los alimentos nos ayudan a tomar decisiones acertadas en cuanto a la alimentación. La FAO destaca el etiquetado alimentario como una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones seguras y acertadas a la hora de comprar productos alimenticios. Por tanto, la primera recomendación es leer atentamente las etiquetas de los productos.

Estas son las seis ventajas de las etiquetas, según la FAO:

1- Estar sano: Con unas etiquetas correctas que ofrezcan toda la información necesaria podemos comprender la composición de los alimentos, pudiendo saber si son buenos para nuestra dieta personal. Además, se puede controlar la ingesta de nutrientes a fin de evitar deficiencias nutricionales o excesos de grasas, azúcares y sal.

2- Mantenerse a salvo: Las etiquetas informan sobre cómo se deben utilizar, procesar o almacenar los productos.  Es una información necesaria para evitar una inadecuada manipulación de los alimentos especialmente en cuanto a su conservación.

3- Evitar productos falsificados: El etiquetado es parte fundamental en la prevención del fraude de alimentos falsificados y, por tanto, una garantía para los consumidores.

4- Detectar ingredientes que pueden causar las reacciones alérgicas que afectan a entre el 10 y el 25 por ciento de la población. La información sobre alérgenos está muy presente en el etiquetado actual y es fundamental para que los alérgicos o intolerantes a ciertos alimentos puedan construir una dieta adecuada para ellos.

5- Evitar el desperdicio alimentario: Si el etiquetado se lee correctamente puede impedir que se desechen alimentos que están en buen estado. La fecha de caducidad permite saber cuánto tiempo de vida útil tiene un producto para que se pueda consumir de forma segura. Eso sí, no hay que confundir la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente

6- Apoyar a los productores locales de alimentos: Ya que el origen para muchos consumidores es muy importante, aporta valor al producto y al productor.