Bitpro Dex Bitpro Dex

Las herramientas de la distribución contra el desperdicio de alimentos

/    


El desperdicio de alimentos tiene graves consecuencias medioambientales ya que despilfarrar alimentos equivale a despilfarrar la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y envasarlos. De hecho, según datos de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a nivel mundial la huella de carbono fruto del despilfarro de alimentos produce hasta 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero anualmente. 

La correcta gestión del surtido en almacén y en tienda, el “envase protector” y los programas de donación de alimentos son algunas de las herramientas con las que contamos desde la distribución alimentaria para seguir avanzando en este gran proyecto medioambiental y que, día a día, intentamos perfeccionar en servicio al consumidor y al medioambiente.

Pero la acción debe ser conjunta y, por ello, es fundamental el último llamamiento que ha hecho AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, al respecto: “sumar esfuerzos desde todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y dotar al consumidor de herramientas para reaprovecharlos y alargar su vida útil”.

Es precisamente en el último tramo de la cadena, el consumo en el hogar, donde se registran los más altos porcentajes de desperdicio. Según la Comisión Europea, el 42% del desperdicio total se genera en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución.

Ser el eslabón donde menos desperdicio se produce no equivale a relajarse ya que el objetivo es alcanzar niveles cercanos al cero. Por ello, se sigue avanzando con proyectos como “La alimentación no tiene desperdicio”, puesto en marcha por AECOC, y que ha logrado reducir hasta un 0,7% la cantidad de producto desperdiciado en empresas de gran consumo; un porcentaje que, al principio del proyecto en 2012, se situaba en el 1,7%.