La distribución alimentaria tiene el reto de ofrecer variedad en la alimentación para grupos de consumo cada vez más diversos

/    


El Instituto Tecnológico de la Alimentación AINIA ha estudiado el perfil de los diferentes tipos de consumidor de alimentación en función de su perfil psicológico, sus hábitos en la cocina y su estilo de vida. Se trata de tipologías de personas que presentan diferencias, pero en las que también se observan pautas comunes. Estas se refieren, sobre todo, y con ligeras variaciones en función de cada grupo, a la preferencia por los productos frescos y preparados saludables, a la demanda de variedad en la alimentación que les permita ajustarse a sus prácticas en la cocina, la cercanía de los comercios, la confianza en las enseñas y una buena relación calidad-precio.

Del Barómetro AINIA Consumer 2021 también se deduce que los factores demográficos relacionados con la edad, con la renta o con el lugar de residencia pierden peso frente a otro tipo de aspectos vinculados al estilo de vida y que influyen, cada vez más, en los hábitos de compra y de consumo. Así mismo, los grupos de consumidores se hacen más diversos y variados, lo que requiere de un sistema de distribución alimentaria con capacidad para responder a los intereses de cada uno de ellos.

Las siete tipologías de consumidor son las siguientes:

  • Healthy consumer: Muy preocupados por el aporte calórico de los alimentos, se inclinan especialmente por productos frescos, “sin” y ecológicos.
  • Marquistas: Son consumidores fieles a sus marcas en los que la variable precio no supone una gran barrera.
  • Exploradores de ofertas: La relación calidad-precio es en este grupo un driver principal.
  • Haters de la cocina: Se inclinan por alimentos fáciles y rápidos de cocinar, con gran presencia de congelados, envasados y preparados.
  • Cocinero por obligación: Comparten características muy similares al grupo anterior.
  • Consumidor conservador: Aprecian una cocina económica y sencilla basada en las recetas tradicionales.
  • Cocina familiar: Son más innovadores y buscan variedad en sus recetas, al tiempo que calidad y buen precio.