Bitpro Dex Bitpro Dex

Hacia un modelo sostenible de comercio electrónico

/    


El impacto del comercio electrónico en la movilidad urbana comienza a tener cifras. Hay dos que destacan especialmente: el movimiento de mercancías ligadas al comercio electrónico registra un crecimiento anual del 8% y el 38% de los kilómetros de desplazamiento en ciudades se deben a este fenómeno.

Ambos datos los proporcionó AECOC en su 9º Congreso de Supply Chain donde ya se ha reconocido abiertamente la necesidad de encontrar modelos eficientes para la movilidad urbana que tengan en consideración la actual congestión del tráfico en las ciudades y, por supuesto, la necesidad de minimizar el impacto medioambiental del transporte generado por el comercio electrónico.

El desarrollo de la omnicanalidad es una oportunidad para la distribución. El comercio electrónico responde a la demanda de grupos de consumidores que hay que tener en cuenta y, para ello, se requiere la adecuación de los procedimientos logísticos como corazón del sistema y la mejora de los niveles de innovación tecnológica de manera que se sirva al consumidor sin perder de vista los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Disponer de una logística ágil y eficaz es un pilar para triunfar en este nuevo entorno, pero de nada servirán los esfuerzos en este sentido sin aplicar parámetros de responsabilidad social y medioambiental.

Además, es preciso tener en cuenta que el proceso va mucho más allá de la última milla. Es preciso integrar con coherencia todos los pasos del mismo: gestión y diseño web, atención al cliente, manipulado de producto, gestión de pallets, administración de la logística inversa, gestión de la línea automatizada, gestión de residuos y un largo etcétera.