Bitpro Dex Bitpro Dex

Explicar el envase para avanzar hacia la economía circular

/    


En el año 2030 la totalidad de los envases europeos provendrán de materiales reciclados si se cumplen los objetivos marcados en la Estrategia Europea de Economía Circular. El sector del packaging ha comenzado ya a trabajar un el cambio de modelo que está llamado a cumplir un papel fundamental en la implantación de la economía circular. Para ello, “el reto es repensar y rediseñar de una forma totalmente disruptiva un modelo en el que los flujos de salida sean mínimos y que primen la reutilización y el reciclado”, dijo Montse Castillo, consultora de packaging, quien dirigió el último máster en Packaging Management de IQS Executive Education.

Abrazar la economía circular significa reintegrar en el sistema productivo todas las materias primas utilizadas, al tiempo que procurar que el resto inevitable sea mínimo y, además, sea tratado adecuadamente para que no termine en la naturaleza. Este cambio de modelo productivo afecta a cuestiones energéticas, de movilidad o de construcción, pero uno de los aspectos más visibles para el consumidor son los envases.

Por ese motivo, Montse Castillo defendió en el máster que el reto para este sector, más allá de las directrices europeas, está vinculado a las demandas de los consumidores, que están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras. En este sentido, se impone la necesidad de incrementar las campañas de información en las que se expliquen los beneficios de la circularidad, cuál es el compromiso de toda la cadena de producción y consumo y las características de las diferentes alternativas, en especial en lo referente al uso del plástico en alimentación.