España obtiene buena nota en seguridad alimentaria

/    


España se caracteriza por ser un ejemplo en materia de seguridad alimentaria. La labor de la AESAN y de su Red de Alertas –en la que ASEDAS es uno de los puntos de contacto- constituye una gran fortaleza de nuestro sistema de alimentación, que sigue escalando posiciones en materia de calidad y seguridad . Así lo indica la novena edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés), publicado por The Economist, según la cual nuestro país escala tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el puesto 22 de los 113 países analizados. A nivel europeo, España ocupa el puesto 15 entre los 26 países del grupo, obteniendo más de 87 puntos sobre 100.

Como novedad, este índice ha incluido el estudio del uso de los recursos naturales y resiliencia debido al impacto de la crisis climática y también de la Covid-19. En este sentido, España ocupa la posición 12 a nivel europeo y el puesto 16 a nivel global, por detrás de Japón y por delante de Dinamarca.

En este marco crece la preocupación por la disponibilidad de alimentos, aunque Europa parte en una posición de ventaja gracias a sus bajos niveles de pobreza y de desigualdad en comparación con otros continentes, así como a una infraestructura avanzada de producción y distribución. De hecho, se destaca el papel fundamental del sector agroalimentario como eslabón clave durante la pandemia suministrando y abasteciendo a toda la población.

Esto no significa que Europa deba relajarse, como indica la inclusión del comercio y la alimentación entre los 14 ecosistemas fundamentales para la recuperación post-Covid y para asegurar la soberanía alimentaria. Como valores a conservar y seguir desarrollando destacan, entre otros, las medidas de alerta temprana o la llamada “agricultura inteligente”.