Enseñanzas del Covid-19: el consumidor confía más en la cadena de valor agroalimentaria

/    


¿Qué dejará la pandemia Covid-19 cuando termine? En la esperanza de que de esta difícil experiencia por la que está pasando la sociedad resulte algo positivo, de momento, observamos que los consumidores han adquirido una nueva visión de la cadena de valor agroalimentaria en su conjunto. Esta visión está basada en la confianza. En la certeza de que durante esta crisis la alimentación no está siendo un problema y de la fortaleza del sector para afrontar futuros retos.

El proyecto, “Aumentar la confianza de los consumidores y el apoyo a la cadena de suministro de alimentos y a las empresas alimentarias”, realizado por EIT Food, revela que la capacidad de la industria alimentaria para seguir abasteciendo los lineales a pesar de la pandemia ha mejorado la confianza de los europeos en su conjunto. Y aquí debemos hacer un inciso para recordar que España ha sido, en este contexto, el país con menos rotura de stock de nuestro entorno, lo que habla muy en positivo de eficiencia, profesionalidad y capacidad de respuesta de nuestra cadena de valor.

El profesor Richard Bennett de la Universidad de Reading, director del proyecto, ha dicho que “ante lo que podría haber sido un período perjudicial para la industria alimentaria, la forma en que diferentes empresas y partes del sistema han logrado continuar entregando alimentos a las personas ha contribuido mucho a generar confianza”.

En este sentido, el estudio confirma que la distribución alimentaria ha mejorado sus niveles de confianza en 2020. Y asegura que los minoristas respondieron de manera rápida y justa para garantizar que los artículos esenciales estuvieran disponibles.

¿Persistirá esta confianza cuando la normalidad regrese? El buen trabajo de la cadena hace suponer que sí, aunque no hay que perder de vista los deseos de los consumidores que, cada vez más, tienen que ver con la toma de conciencia de los esfuerzos de las compañías en materia de responsabilidad social –que incluye la medioambiental-. La comunicación será muy importante en el futuro, cuando lo inmediato dé paso a lo importante, para lograr dar un paso adelante en esta toma de conciencia.