Bitpro Dex Bitpro Dex

El trabajo en el supermercado se especializa y diversifica

/    


El sector de la alimentación es altamente intensivo en empleo. La distribución alimentaria, en concreto, ofrece puestos de trabajo diversificados, especializados y estables que permiten desarrollar carreras a largo plazo. La pandemia Covid-19 ha servido para que la sociedad tome conciencia de la importancia de estos puestos de trabajo. De hecho, la percepción que los ciudadanos tienen de este sector ha evolucionado muy favorablemente en los últimos meses. Según el estudio ‘Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo’, elaborado por el Grupo Adecco, la industria alimentaria en su conjunto se encuentra entre las más valoradas por los españoles, con un 64% de encuestados que aprecian más ahora a sus profesionales que antes de la pandemia.

El estudio “Termómetro de sector de la alimentación en España 2020” elaborado por Adecco Alimentación apunta a que los perfiles que más se han contratado en el sector alimentación durante la cuarentena han sido aquellos relacionados, sobre todo, con operaciones de producción, los manipuladores de alimentos y los mozos de carga y descarga. De cara al futuro, y siempre según este informe, despuntan dos figuras: los técnicos de mantenimiento y los técnicos de calidad en industria alimentaria, ambos muy especializados. La primera de ellas es fundamental en todo lo relativo a la logística de almacén y tienda; mientras que la segunda, está centrada en los aspectos nutricionales que demandan los clientes.

El análisis de Adecco subraya que la industria dedicada a los alimentos ha experimentado grandes modificaciones a nivel tecnológico en los últimos años, lo que se traduce en una mejora sustancial en la calidad alimenticia y una mayor disponibilidad de productos frescos. Además, los cambios en materia legislativa también han supuesto una transformación del sector y han traído consigo la aparición de nuevos puestos que requieren personal cualificado.

Lo que, desde ASEDAS, nos dicta la experiencia es que, efectivamente, los conocimientos en materia legislativa, de calidad o de seguridad alimentaria son, ahora mismo, fundamentales en el sector. Aunque tampoco cabe olvidar otros perfiles que se han ido incorporando a las cadenas de supermercados para responder a los grandes retos de sostenibilidad que tenemos por delante y que son especialistas en medioambiente y gestión de residuos e informáticos para el desarrollo de las plataformas tecnológicas de las compañías, entre otros.