El supermercado es la principal referencia para las compras de gran consumo

/    


El modelo de supermercado de proximidad se afianza como el núcleo central de las compras de gran consumo en España. Así se confirma estudio tras estudio. Uno de los más recientes es el último informe de la consultora IRI “Una visión general del gran consumo”, que recoge la evolución anual y mensual de los principales indicadores del sector, hasta el mes de agosto.

Así, el supermercado entre 2.500 y 400 metros cuadrados, representa el 82,6 por ciento de las ventas por valor; siendo los establecimientos de entre 2.500 y 1.000 metros cuadrados los que aglutinan más de la mitad de la cuota total -52,7 por ciento-, aunque los de entre 1.000 y 400 metros cuadrados (que responden a modelos de conveniencia urbana) obtienen un nada desdeñable 20,4 por ciento.

En su conjunto, la evolución del mercado de gran consumo se mantiene positiva, con un incremento anual del 3,2 por ciento de ventas en valor y un 2,5 por ciento en volumen. Por familias de productos, todos experimentan una evolución positiva, tanto en valor como en volumen, excepto las bebidas con un ligero retroceso en volumen del 0,1 por ciento.

El informe presta una especial atención al comportamiento del comercio electrónico en productos de gran consumo. La venta online se mantiene con una cuota media anual de 0,7 por ciento, pero destaca por la fuerte evolución en valor que presenta: un 22,4 por ciento anual. Este dato concuerda con el perfil del comprador de alimentación a través de comercio electrónico: profesionales con alto poder adquisitivo y familias numerosas que realizan compras de gran volumen aportado por el III Observatorio sobre Comercio Electrónico en Alimentación realizado por ASEDAS y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. El tipo de productos que se adquieren por el canal también confirman dicho estudio, con las referencias de productos de higiene y perfumería a la cabeza.