El reto del supermercado ante la movilidad urbana

/    


Siempre que se plantea mejorar la movilidad en grandes ciudades aparece el debate sobre cómo ordenar la distribución de la última milla, mejorando la movilidad, la eficiencia, el medio ambiente y la sostenibilidad. El incremento del comercio electrónico hace que los desplazamientos en las grandes ciudades se incrementen a un ritmo que hace necesario tomar medidas urgentes.

Las políticas municipales están cada vez más orientadas a penalizar el uso del vehículo privado limitando total o parcialmente el acceso a los centros urbanos, los cascos antiguos y a las zonas de interés cultural, o comercial para reducir las emisiones de gases. La existencia de supermercados de proximidad consigue abastecer de productos alimentarios a casi un 80% de los ciudadanos sin necesidad de utilizar el vehículo privado.

En todo caso, a la movilidad que supone el abastecimiento de productos a estos establecimientos hay que añadir el incremento de vehículos para prestar servicio de e-commerce en el sector de la alimentación. El Institut Cerdá analiza en el artículo E-commerce y movilidad urbana asociada a la distribución y consumo de alimentos los retos a los que el supermercado de proximidad se enfrenta para hacer sostenible la convivencia entre el formato físico y el digital de la distribución alimentaria.

Lee el artículo completo AQUÍ.