El precio y la proximidad son los factores prioritarios para elegir la tienda donde hacer la compra

/    


Hoy nos fijamos en un interesante artículo de Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC, titulado Los 8 ejes estratégicos del Retail en España.  Lo primero que llama la atención es que el precio sigue apareciendo como un factor imprescindible para el consumidor. La pasada crisis económica enseñó a los consumidores que la compra en proximidad, con cestas pequeñas pero frecuentes, es un factor de ahorro sin renunciar por ello a conceptos como la calidad y la seguridad. Ésta es una de las razones que explican que el supermercado se haya convertido en el canal de compra preferido en España. Además, este formato ha contribuido a configurar un modelo de distribución equilibrado en la oferta de formatos y modelos de tiendas que el consumidor tiene disponible y que ha logrado alcanzar altas cotas de eficiencia. Esto implica que en España los precios de la alimentación se sitúan hasta cinco puntos por debajo de la media europea, según el último Eurobarómetro. Son circunstancias que el ciudadano debe conocer y apreciar como un logro común.

De la Rica destaca otro factor fundamental que define la distribución alimentaria en España y es la fortaleza de las cadenas regionales que “no solo han conseguido mantener a sus clientes, sino que algunos han crecido en un escenario desfavorable”. Y, añadimos nosotros, contribuyen –también con la ayuda de las centrales de compra- a configurar el modelo de eficiencia y equilibrio del que hablamos y que revierte directamente en beneficio para el consumidor y para los productores locales que tienen en estas cadenas firmes referencias de distribución.

“Precio y proximidad son los factores prioritarios a la hora de elegir un establecimiento” para hacer la compra, dice De la Rica. En nuestra opinión, son los que, a su vez, definen los supermercados de proximidad. Estos permanecen muy atentos, y en algunos casos lideran, al resto de los ejes de consumo que menciona el responsable de AECOC: productos ecológicos, frescos, saludables, sostenibilidad, experiencia de compra, innovación y digitalización. Todos ellos nos ayudan a configurar una oferta tanto de productos como de servicios que, en todo caso, mantendrá siempre al consumidor como su principal referencia.