Bitpro Dex Bitpro Dex

El gran consumo como motor de cambio social y económico

/    


‘El gran consumo, motor del cambio’ es el título con el que se ha celebrado el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing y que ha puesto sobre la mesa las grandes posibilidades de la distribución para liderar algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto.

Estos son el envejecimiento de la población, la digitalización y la economía circular. El gran consumo se encuentra en el eje de estos cambios que afectan radicalmente a los hábitos de consumo de productos de alimentación, así como a la producción y distribución de los mismos.

Así, los llamados “viejenials” adquieren peso frente a las tendencias “millenials” pero siempre sin perder de vista el entorno online, que influye en el gran consumo como canal de venta y como vía de comunicación e información entre consumidores y empresas.

Dentro de la información que reclama el consumidor no hay que perder de vista todo lo relacionado con los valores que se transmiten desde las enseñas. Entre ellas, el medioambiente cobra peso y, cada vez más, influye en las decisiones de compra. Una economía circular que debe ser compatible con la conveniencia en cuanto a formatos y facilidad de consumo de productos de alimentación y en cuanto al modo de acceso a los mismos.

La preocupación por la salud y el crecimiento de los formatos de proximidad derivados de la urbanización de la sociedad son, por último, otras de las grandes tendencias que influyen en el gran consumo.

A través de las aportaciones de los expertos que han participado en el Congreso de AECOC constatamos que el cambio ya ha empezado: los lineales de los supermercados presentan numerosas posibilidades para construir una idea a la medida de cada consumidor tanto en cuanto a productos como a formatos, las cadenas están abrazando la economía circular con numerosas iniciativas en cuanto a reciclaje y reaprovechamiento de materiales, rutas de transporte limpias, eficiencia energética en las tiendas, etc. y, por último, las propuestas de comercio electrónico se desarrollan apoyadas en la confianza que el consumidor otorga a la enseña física.