La proximidad digital suma puntos en los hábitos de compra del consumidor

/    


Estudio tras estudio se confirma que una de las grandes atracciones del supermercado físico gira en torno a los productos frescos. Tres de cada cuatro consumidores afirma preferir este canal para sus compras de frutas y hortalizas, carnes y pescados, según el informe ‘Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid’, elaborado por la consultora The Retail Factory, especializada en shopper marketingAsí pues, el producto fresco es el principal motivo que lleva a los españoles a ir a la compra en la tienda (75%), muy por delante de las siguientes categorías: lácteos (29%), congelados (20%), la alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%).

Además, según esta consultora, el interés por la salud y el bienestar también se ve reflejado en la cesta de la compra que se hace directamente en el establecimiento, que estaría formada por frescos (95%), lácteos (71%), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%), que suponen el top 5 de categorías. Destacan también en el décimo lugar los productos bio, señalados por el 16% de la población. 

El consumidor actual también se inclina hacia lo que desde ASEDAS llamamos la proximidad digital, que es la combinación de lo mejor del canal físico y del canal online. De este modo, el 48% de los españoles afirma en el estudio realizado por The Retail Factory que les gusta alternar la compra online y tienda física. Los motivos que les llevan a comprar a través de la web son, fundamentalmente, porque les gusta que la compra les llegue a casa (47%), porque se han acostumbrado a hacer la compra online (46%), y porque se ahorra más tiempo, ya que se tarda menos en hacerla compra (45%). 

Además, según el informe, el supermercado sigue siendo el principal canal de compra elegido por los españoles, con un 33%, seguido por las tiendas especialistas (mercados, carnicerías, pescaderías, farmacias, perfumerías, etc.), que se consolidan en segunda posición con un 20%, por delante de los hipermercados (11%) y los e-retailers, es decir, las aplicaciones digitales y páginas web de los supermercados, con un 9%, empatados con las tiendas de conveniencia.