Tres años en la promoción de buenas prácticas comerciales en Europa

Tres años en la promoción de buenas prácticas comerciales en Europa

noticia /    


ASEDAS participa en el Código de Buenas Prácticas Comerciales europeo (con siglas en inglés, SCI –Supply Chain Iniciative-) a través de Eurocommerce.

La Iniciativa de Cadena de Suministro (con siglas en inglés, SCI –Supply Chain Iniciative-) registra nuevos avances en la promoción de buenas prácticas comerciales, según su tercer informe anual presentado hoy por los eurodiputados Dita Charanzová e Ivan Tefanec, y en el que ha estado presente el responsable de Cadena Alimentaria de ASEDAS, Felipe Medina. En la iniciativa, que agrupa a 7 organizaciones representativas del sector agroalimentario en Europa, participa Eurocommerce, asociación a la que pertenece ASEDAS.

El informe muestra que una gran mayoría de las empresas (el 71% de las encuestadas y tanto pymes como grandes compañías) están satisfechas con la forma en que la iniciativa les ha ayudado en sus relaciones con otros componentes en la cadena de suministro. También se observan progresos en la formación: el 93% de las empresas dicen haber formado a su personal en cuestiones de buenas prácticas.  En el lado opuesto, los insatisfechos muestran su decepción ante el hecho de que sus principales socios comerciales no estén registrados en el SCI.

El número de denuncias contabilizadas sigue siendo bajo: 43 empresas dicen que se han enfrentado a una supuesta violación de los principios de la SCI en 2016. El aspecto positivo es que el 70% de las mismas se resolvió de manera informal.

Los próximos pasos de la SCI incluyen el nombramiento de un presidente independiente, que se asegurará de que las reglas y los procedimientos sean respetados; y, además, se reforzará su papel como receptor de quejas confidenciales y emisor de orientaciones y recomendaciones, entre otros.

El Grupo de Gobernanza ha instado a los responsables políticos a permitir un diálogo constructivo como el mejor medio para mejorar las relaciones en la cadena de suministro. Además, valora la participación de todos los sectores en el SCI e insta a las organizaciones de agricultores a demostrar su apoyo para mejorar las relaciones en la cadena de suministro y unirse al SCI.