
REFRESH fija sus objetivos contra el desperdicio alimentario
noticia /
La plataforma europea, de la que ASEDAS forma parte, fomenta la aplicación de medidas a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Las 17 organizaciones participantes en la Plataforma REFRESH española, entre las que se encuentra ASEDAS, han firmado el Marco de Acción que regirá su compromiso de lucha contra el desperdicio alimentario durante los próximos 2 años.
Las líneas básicas del Marco de Acción recogen el compromiso de las organizaciones en la reducción del desperdicio alimentario mediante el fomento de medidas específicas a lo largo de la cadena alimentaria en España. Concretamente, se han fijado tres compromisos: desarrollar y reportar a la plataforma actividades de prevención a lo largo del año; prestar su apoyo a los proyectos piloto que se desarrollarán en los próximos 2 años y difundir los objetivos y valores de REFRESH.
Durante los próximos meses se espera que se celebre la 3ª reunión de la plataforma, en la que los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances científicos de REFRESH y los proyectos piloto, además de presentar ante el resto de miembros sus propias novedades en la lucha contra el desperdicio alimentario.
Recordamos que REFRESH es una iniciativa creada en el marco del programa de la Unión Europea Horizon 2020 con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario. Como uno de los mecanismos más eficaces para evitar el desperdicio, las empresas de ASEDAS donan entre 12.500 y 13.000 toneladas de alimentos al año en perfecto estado y cumpliendo las normas de seguridad alimentaria. Pero la acción de los miembros de la Asociación no se queda ahí y las plataformas logísticas trabajan de una manera muy estrecha con las tiendas para evitar en lo posible el sobrante de alimentos.