Los supermercados se suman a la lucha contra el desperdicio de alimentos

prensa /    


Ajustar el volumen de productos que se suministran cada día en las tiendas, donar comida a bancos de alimentos o concienciar a la población son algunas de las medidas que los supermercados están realizando.

“Hoy todas las empresas de supermercados realizan donaciones, o bien desde sus puntos de ventas, o desde sus almacenes”, ha señalado a Efe el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo.

Las empresas que pertenecen a la asociación, entre las que están Ahorra MásSuperSolCondisGrupo IfaMercadona o Día, donan entre 12.500 y 13.000 toneladas de alimentos al año.

Las empresas del sector se han empezado a sumar a acciones como la que lleva a cabo la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) llamada ‘La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala’ o ‘Más alimentos menos desperdicios’ dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Junto a estas colaboraciones, hay otra serie de estrategias que están desarrollando las empresas para acabar con los desperdicios en España, que alcanzan los 7,7 millones de toneladas anuales, según el último estudio de la Comisión Europea.

La cadena de supermercados Lidl ha destacado que el primer paso para reducir este desperdicio es tomar medidas preventivas como, por ejemplo, ajustar el volumen de productos que se suministra a las tiendas en cuestión de la demanda que tengan, actividad que realiza tanto la alemana como el Grupo Día.

“Si la previsión de venta no se cumple se aplica un 30 % de descuento en aquellos artículos cuya fecha está próxima de expirar” han explicado fuentes de Lidl.

Según ha explicado Día, el grupo español utiliza un sistema informático para saber desde el almacén qué se necesita o que no en cada tienda, según han explicado fuentes del Grupo.

Además, la mayoría de estas compañías colaboran con la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL).

Por ejemplo, el año pasado Carrefour gestionó la recogida y donación de 6.341.624 kilos de alimentos, según fuentes de la compañía francesa.

Sin embargo, cabe destacar que, según datos de la Comisión Europea, las mayores pérdidas, un 42%, se producen en los hogares y en la industria alimentaria, con un 39%.

La restauración y la distribución sólo representan el 14% y el 5%, respectivamente.

El informe de alimentación en España 2015 del Ministerio de Agricultura señala que entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 los hogares españoles tiraron más de mil toneladas de comida de las que el 85,6% fueron productos sin procesar.

“Los datos dicen que los productos que más se acaban desperdiciando son frutas y verduras”, han explicado fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde marzo, esta entidad tiene en marcha la campaña ‘No tires la comida‘ con el objetivo de dar herramientas y consejos para planificar las compras en los hogares y reducir el número de desperdicios.

“Es preferible que se compre menos cantidad de forma regular a hacer compras mensuales”, ha destacado la OCU.

Desde la organización se pide una ley en línea con la aprobada en Italia con medidas como incentivar las donaciones con la mejora de los beneficios fiscales o establecer fechas de caducidad a partir de criterios de calidad y no de intereses económicos, entre otras.

Noticia publicada por la Agencia EFE que se puede consultar pinchando aquí.