Los productos para mascotas ganan espacio en los supermercados con un crecimiento sostenido

noticia /     asedas, petfood, supermercados,


Los nuevos modelos de familia y estilos de vida están propiciando una demanda cada vez más fuerte de alimentación para mascotas en el supermercado, un formato donde se busca hacer una compra completa para el conjunto de núcleo familiar, del que perros, gatos y otros animales forman parte. De hecho, se calcula que en España hay más de 10 millones de perros y gatos, en una cifra creciente que se acerca al 25% de los hogares, y que no deja de crecer.

En base a esta tendencia, el petfood en gran consumo ha experimentado en los últimos años un crecimiento de dos dígitos; de hecho, alcanza el puesto número 9 en las categorías de alimentación seca. Las empresas de ASEDAS (Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) calculan que el interés por este tipo de productos va a continuar en los próximos años, ya que responde a un cambio real y permanente en la sociedad.

Las categorías relacionadas con la alimentación y cuidado de mascotas, ganan tanto en volumen como en valor, gracias a la fuerte introducción de productos premium. Por ello, además de las referencias de alimentación para perros –las más demandada-, gatos –que experimentan un auge importante sobre todo en las ciudades- y pequeñas mascotas; destaca el crecimiento en la demanda de snacks y productos enfocados al cuidado de las mascotas, como higiene o salud.

El peso del petfood en el supermercado se refleja incluso en las modificaciones en las tiendas que han realizado muchas cadenas con objeto de incrementar el espacio que se dedica a estas categorías para darles más visibilidad y procurar una mejor experiencia de compra. Esto es importante ante un entorno muy competitivo que se refleja en una cuota de mercado muy equilibrada entre el canal de distribución moderna, con un protagonismo destacado de las cadenas regionales, y el canal especializado.

En el canal online

El canal online de los supermercados no es ajeno a esta tendencia. La comida para mascotas es la cuarta categoría de producto más demandada, según el último Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación 2020: Hacia la Proximidad Digital, realizado por ASEDAS junto a las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

El 30 por ciento de los encuestados afirma comprar habitualmente la comida para sus mascotas a través de este canal, solo por detrás de los productos de droguería (33%), higiene personal (34%) y alimentación envasada (38%). A pesar de ello, todavía existe un gran recorrido de futuro en aquellos consumidores que afirman que siempre compran este tipo de alimentación en el canal físico, que alcanza el 42%, solo por detrás de los productos frescos (58%) y de los congelados (46%).

La importancia que está cobrando esta categoría en la compra online confirma las tendencias que se venían afianzando en los años anteriores, que indican que en la compra digital priman factores de conveniencia como el volumen y el peso de los productos. También refleja la entrada de nuevos consumidores en el comercio electrónico en alimentación que, en 2020, ha sido especialmente significativa en los “mixtos”, aquellos que compran tanto en el canal físico como en el online en función de su conveniencia.