La donación de alimentos de los supermercados de ASEDAS alcanza a más de 100.000 personas

La donación de alimentos de los supermercados de ASEDAS alcanza a más de 100.000 personas

noticia /    


En el Día Internacional de la Alimentación Solidaria, fijado en el 8 de junio, ASEDAS recuerda que sus acciones alcanzan a más de 100.000 personas con necesidades.

Los supermercados de ASEDAS donaron más de 16.000 toneladas de alimentos durante el pasado ejercicio, un 2% más que el último año, a través de más de 300 acciones y colaboración con diferentes organismos, como FESBAL, Cruz Roja o Cáritas, entre otros.

La donación de alimentos se encuentra entre las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de los supermercados de ASEDAS al ser estrategias muy ligadas a la política de surtido de las compañías. El factor de proximidad también es importante para la efectividad de estas acciones, ya que los alimentos se donan a aquellas entidades que, por su cercanía, pueden dar salida rápida a los alimentos y optimizar la logística necesaria para ello ya que, en el caso de los alimentos frescos, los periodos de caducidad son cortos y es necesario tener la capacidad de darles salida con rapidez.

La periodicidad de las donaciones varía según el producto donado y la cantidad. En producto seco, no perecedero, algunas empresas realizan entregas con periodicidad semanal, quincenal, mensual o en momentos puntuales.

Los patrones más habituales de donación son microdonaciones periódicas a entidades sociales, entre ellos comedores sociales desde almacén o desde puntos de venta; acuerdos de colaboración con bancos de alimentos y asociaciones; campañas de recogida programadas por estas organizaciones sin ánimo de lucro; y donaciones eventuales cuando surge la oportunidad.

Además del beneficio social de la donación de alimentos, hay que tener en cuenta que esta práctica es una estrategia de reducción del desperdicio alimentario que, en todo caso, en los supermercados de ASEDAS arroja un índice inferior al 0,7% del total del surtido. El aprovechamiento pasa por la entrega del alimento a una entidad social sin ánimo de lucro que cumpla requisitos como aplicar los requerimientos legales para el tratamiento de alimentos (registro sanitario, instalaciones adecuadas para mantener la cadena del frío…).

En definitiva, los supermercados hacen un importante esfuerzo en materia de logística, que es clave para que el producto apto para el consumo pueda ser aprovechado, ya que la mayoría del mismo es fresco, tiene vida corta y necesita refrigeración.

En materia de alimentación solidaria, el compromiso de los supermercados es doble. Por una parte, dentro de la gestión del surtido tenemos el compromiso de participar, por ejemplo, en acciones tan importantes como la recogida de alimentos de FESBAL; por otra, la reducción del desperdicio alimentario, fundamental por razones de sostenibilidad ambiental y social, que es otro de nuestros objetivos”, dijo Ignacio García-Magarzo, director general de ASEDAS.