La aplicación de la Directiva sobre Plásticos necesita de la acción conjunta de toda la cadena

noticia /     asedas, parlamento europeo, plásticos,


El Director General de Eurocommerce, Christian Verschueren, ha advertido de la necesidad de que en la aplicación de la Directiva sobre Plásticos aprobada por el Parlamento Europeo no se distorsione el mercado único y de que se emitan directrices claras para garantizar que la directiva se aplique de forma coherente y viable.

«Como sector, ya estamos aportando nuestro granito de arena en la reducción de los residuos plásticos pero, para hacerlo de forma eficaz, necesitamos el compromiso de toda la cadena de suministro y de las autoridades públicas para lograr una reducción real de los residuos de plástico de un solo uso y de los residuos marinos. Sin una infraestructura adecuada de gestión de residuos y sin suficientes instalaciones de reciclado no lograremos una economía circular ni los objetivos de esta directiva», afirmó.

Las grandes dudas de la Directiva se centran en los sistemas de gestión de residuos y basura, a pesar de que se acoge con satisfacción la flexibilidad que la Directiva permite a los agentes económicos en el sentido de utilizar medidas alternativas o existentes para alcanzar los objetivos de gestión de residuos de la Directiva.

Entre los compromisos de la distribución en la significan la eliminación de los productos plásticos innecesarios de un solo uso se cuentan mayores niveles de contenido reciclado en los productos y enfoques innovadores como el «marcado natural» con impresión láser.