El supermercado de proximidad se consolida como el formato preferido por los españoles para hacer la compra

El supermercado de proximidad se consolida como el formato preferido por los españoles para hacer la compra

noticia /    


Así lo indica el balance de aperturas de establecimientos durante el año 2016 que publica anualmente la Revista Alimarket.

El supermercado de proximidad se consolida como el formato preferido por los españoles para hacer sus compras de alimentación y productos de higiene personal y limpieza del hogar. El reconocimiento que los españoles prestan al supermercado se explica porque el modelo es capaz de poner a disposición de los consumidores una gran oferta de productos –hasta 12.000 referencias- en cuanto a variedad, calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria muy cerca de sus hogares. Además, la alta eficiencia alcanzada permite ofrecer la alimentación a unos de los mejores precios de Europa, hasta 6 puntos por debajo de la media europea, sobre el barómetro de Eurostat.

Este formato, caracterizado por tiendas de hasta 2.500 metros cuadrados, ha registrado un total de 810 aperturas en toda España durante 2016, lo que arroja un balance total de 21.883 establecimientos, según el informe anual sobre distribución moderna mencionado. De ellas, 637 pertenecen a enseñas representadas por ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados; que suman un total de 19.250 tiendas. Esto significa que 3 de cada 4 aperturas pertenecen a las cadenas de ASEDAS. Por superficie comercial, los supermercados de ASEDAS alcanzan el 67,6 por ciento.

La buena salud del supermercado proximidad, subrayada por la reputación de sus productos frescos y el componente de conveniencia, es relevante también por la evolución positiva de los supermercados regionales, que consolidan su liderazgo en algunas Comunidades Autónomas.

En lo referente al desarrollo relacionado con el modelo de negocio, durante el año 2016 –especialmente durante el último semestre- destaca la apertura de los llamados nuevos modelos de tiendas”, más eficientes energéticamente y pensados para ofrecer una experiencia de compra positiva y rememorable para el consumidor. Los supermercados de ASEDAS han realizado una inversión, ya sea en nuevas aperturas o en reformas, que supera los 200 M de euros.

ASEDAS se afianza como la Asociación más representativa de la distribución de alimentos en España con el formato del supermercado de proximidad como modelo predominante, con la mayor superficie comercial. El éxito de nuestras tiendas está basado en la concepción de servicio al consumidor y en el esfuerzo por mantener altas cotas de eficiencia en el conjunto de la cadena alimentaria”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.