El sector pide un aplazamiento de la entrada en vigor del impuesto de Cataluña a las bebidas azucaradas envasadas

noticia /    


La Ley aprobada obliga a repercutir al consumidor la cuantía del impuesto que, en algunos casos, supera el 50% del valor del producto

Las empresas de bebidas y de la distribución solicitan a la Generalitat de Catalunya un aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas envasadas que, de acuerdo a los planes del Govern, debería entrar en vigor el próximo sábado.

Las empresas del sector consideran del todo inviables los plazos marcados para la entrada en vigor del nuevo impuesto que fue aprobado por el Parlament de Catalunya el pasado 22 de marzo y debe comenzar a aplicarse el próximo 1 de abril.

En ese sentido, desean trasladar su enorme preocupación por la precipitada entrada en vigor en Cataluña del nuevo impuesto que grava en la Comunidad a las bebidas azucaradas envasadas; una medida que crea mucha confusión y que complica la gestión de las compañías que operan en un mercado único.

Las empresas destacan, asimismo, el hecho de que no han tenido tiempo material de preparar sus sistemas de gestión para poder asumir el importante cambio que supone tener que recalcular y modificar el precio de una gran cantidad de productos antes del próximo sábado.

No hay que olvidar que, de acuerdo al texto aprobado, las empresas tienen la obligación de hacer la liquidación del primer trimestre de aplicación del impuesto (abril, mayo y junio) el próximo 1 de julio, lo que exige tener todo el sistema listo para repercutir el impuesto este mismo fin de semana.

La nueva obligación fiscal requiere de ajustes informáticos, muy costosos en recursos económicos y en tiempo de programación, que no podrán realizarse hasta no conocer los requerimientos incluidos en su desarrollo reglamentario, pendiente de aprobación.

Además, el sector pone de manifiesto que las implicaciones del nuevo impuesto tampoco se han trasladado convenientemente a los consumidores, a pesar de estar claramente afectados, ya que la ley especifica que las empresas tienen la obligación de repercutir el impuesto al consumidor final, incorporando una cuantía que en algunos casos supera el 50% del valor del producto.

El gravamen se aplicará a las siguientes categorías de bebidas azucaradas envasadas: refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores.

Sobre ACES

La Asociación está integrada por cinco grandes cadenas de supermercados de ámbito nacional: supermercados del Grupo Carrefour y del Grupo Eroski, Supercor y Supercor Exprés, Simply y Lidl Supermercados.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2016, contaba con más de 27. 000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

Sobre ANGED

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución es la más representativa del retail en España. Ofrece la más amplia y completa variedad de formatos comerciales, productos y marcas en todas las categorías: alimentación, hogar, electrónica, textil, ocio, cultura, etc. Agrupa a 20 compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, Electrodepot, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten.

Sobre  ASEDAS 

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) fue fundada a finales de los 90 y hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 18.500 tiendas que representan un 67% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.

Sobre CEDAC

El Consell d’Empreses Distribuïdores d’Alimentació de Catalunya (CEDAC) nació en 1994 como patronal de las empresas de distribución alimentaria en Cataluña y es fundadora de la Asociación española de supermercados y autoservicios (ASEDAS). CEDAC representa los intereses de sus empresas asociadas ante las Administraciones Públicas, las Organizaciones empresariales, sociales y de los propios consumidores. Entre nuestros asociados se encuentran las centrales de compras, empresas mayoristas, supermercados y cash&carry. Nuestra organización a nivel autonómico y nacional genera más de 280.000 puestos de trabajo en 20.000 establecimientos y un volumen de ventas anuales de 52.000 millones de euros.

Sobre FEHR

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los cerca de 15 mil establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,5 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de ventas de 131.953 millones de euros (111.538 de restauración), lo que equivale al 7,9% de PIB de la economía española (6,7% restauración y 1,2% alojamiento).

Sobre FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico. La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2015 cercana a los 95.000 millones de euros de facturación y casi 26.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

Sobre Marcas de Restauración

Marcas de Restauración está formada por 38 grandes grupos de la restauración organizada. Representa aproximadamente el 0,54% del PIB español y la conforman empresas como KFC, McDonald’s, Grupo VIPS, Autogrill, Grupo Áreas, Grupo Rodilla o Grupo Restalia. Entre todas facturan casi 9.000 millones de euros. Marcas de Restauración y sus empresas asociadas suman cerca de 140.000 empleos solo en España, cerca del 12% del conjunto del sector.