El pan: un mundo por descubrir

noticia /    


Las propiedades nutritivas de pan hacen que los expertos lo definan como un “ingrediente” inamovible de la base de la pirámide nutricional.

El día 14 de octubre es el Día Internacional del Pan. Una efeméride bien merecida si consideramos que el pan forma parte del grupo de alimentos que han constituido la base de la alimentación de casi todas las civilizaciones desde la prehistoria debido a sus características nutritivas, su moderado precio y a la sencillez de la utilización culinaria de su materia prima, los cereales.

En el año 2015 se consumieron en España 1.567,9 kilos de pan, lo que supone una media de 35,5 kilos por persona y año y un valor económico de 3.781,8 millones de euros.  A pesar de ello, se registró, según datos del Estudio de Consumo del MAGRAMA, un descenso en su consumo del -2,5% respecto a 2014.

El pan: fuente de hidratos de carbono y de vitaminas

En una dieta equilibrada, al menos el 50% de las calorías totales debe provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, necesarios para proporcionar a nuestro organismo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

Los hidratos de carbono del pan se encuentran en una proporción media de unos 50 a 60 g por 100 g y se trata mayoritariamente de almidón –una parte de él es almidón resistente- , y por tanto de hidratos de carbono de absorción lenta.

En cuanto a las vitaminas, el pan contiene vitamina B1 o Tiamina, vitamina B2 o Riboflavina, vitamina B3 o Niacina, Vitamina B6 o Piroxidina y vitamina B9 o Acido Fólico. También aporta fósforo, magnesio, calcio y potasio y, en menor medida, sodio, hierro o yodo.

Tanto las vitaminas como los minerales se suelen concentrar en el salvado y el germen, partes que se separan en el proceso de molienda, por lo que el pan blanco, debido a su refinado, tiene un contenido más pequeño que el pan integral. Es esta otra de las razones, junto con el mayor contenido de fibra, por las que Icerhpan, Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, recomienda incrementar el consumo del pan integral.

Una experiencia gourmet

En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por poner en valor las propiedades sensoriales del pan. En España, contamos con alrededor de 300 variedades diferentes por lo que nos encontramos ante un alimento que nos puede ofrecer múltiples alternativas y experiencias gourmet de primer orden. De hecho, se puede decir que las catas de pan, en las que se valoran diferentes tipos de atributos que van desde el visual al olfativo y gustativo, son una de las últimas tendencias en gastronomía.