El órgano permanente para la seguridad alimentaria publica la “Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias”

noticia /     aesan, alimentación, seguridad alimentaria, supermercados,


El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) – formado por ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración– ha publicado la primera ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias’, un documento de carácter orientativo y voluntario. La guía, realizada en coordinación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y avalada por ésta, facilita a las empresas la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales en la gestión de alertas, incorporando los aprendizajes obtenidos en la producción y comercialización agroalimentaria en los últimos años.

El documento recoge buenas prácticas en materia de investigación, gestión y comunicación en situaciones de alerta alimentaria, a la vez que clarifica los criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes de acuerdo con los nuevos requisitos del Protocolo Oficial de Gestión de Alertas.

Con el objetivo de crear un texto de consenso y capaz de responder a las necesidades de toda la cadena alimentaria, la guía ha contado en su elaboración con la participación de representantes todos los eslabones, desde la producción primaria hasta fabricantes, distribuidores y restauración.

Según los datos de AESAN, en 2019 se notificaron 293 alertas alimentarias en España. La ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Sanitarias’ se propone facilitar un sistema consensuado para la correcta comunicación y gestión de estas alertas y reforzar así las garantías en materia de salud pública y la imagen de empresas y sectores.

Además de su implicación en la publicación y difusión de la ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Sanitarias’, el  Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) pone a  disposición de las empresas de toda la cadena alimentaria, especialmente pequeños productores y comercializadores, actividades formativas online y gratuitas sobre el contenido de la guía y la gestión de alertas.

Sobre OPSA:

El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) se constituyó en 2002 con el objetivo de crear una plataforma de diálogo entre sectores para aunar esfuerzos para prevenir situaciones de crisis alimentarias y evitar sus posibles incidencias. En estos años, la OPSA ha trabajado en estrecha colaboración con las administraciones para poner en común alertas, minimizar su impacto y avanzar en las estrategias de gestión.

La OPSA está integrada por ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración