V Premio ASEDAS al mejor artículo de Distribución y Consumo: tres décadas de Panel de Consumo

    Categoría(s):

El V Premio ASEDAS al mejor artículo publicado en la revista Distribución y Consumo de MERCASA ha recaído en el texto titulado “1987-2017, tres décadas del Panel de Consumo Alimentario”, de Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Lee AQUÍ el artículo completo.

En el artículo de Martín Cerdeño se observa cómo los hábitos de vida de los consumidores han variado a lo largo de los años: el consumo de alimentos como el aceite o los huevos –que se utilizan como ingredientes en la preparación de diferentes platos- experimenta un descenso ante la falta de tiempo para cocinar. La configuración de los hogares, más pequeños, se observa, por ejemplo, en el caso de los quesos, donde ganan terreno los que se presentan en porciones o envases que facilitan su conservación, así como los lights y enriquecidos.

Así mismo, la dieta mediterránea sufre ante un cierto estancamiento marcado por el consumo per cápita de frutas frescas, que presenta en 2017 niveles de consumo inferiores a los registrados en 1987. Las hortalizas, por el contrario, han experimentado una recuperación a partir de 2001, con los tomates, las cebollas y las lechugas, escarolas y endivias a la cabeza.

El panel de consumo estudia todos los tipos de hogares y observa las diferencias de consumo entre los jóvenes de menos de 35 años y los mayores de 65, que mantienen hábitos de una dieta más variada donde se registran los consumos más altos de carne, pescado y frutas y hortalizas frescas. Se trata de partidas que también son más destacadas en los hogares con alto poder adquisitivo donde, por ejemplo, en el caso del pescado, se consume lubina, rodaballo o salmón frente a los de bajo poder adquisitivo que optan por la sardina, la caballa, el mejillón congelado o el pescado salado. En el caso de las carnes, se observa la buena salud de la demanda doméstica de cerdo y grandes oscilaciones en carnes transformadas. Ambas son muestras del nivel de detalle que alcanza el panel en todas las categorías que estudia.