Tecnología en el punto de venta… y más allá

/    


Uno de los retos del retail es diseñar espacios y servicios capaces de cubrir las necesidades de varias generaciones.

La Retail Desing Conference, organizada por 3GOffice, ha analizado los cambios que la tecnología está introduciendo en el mundo del retail tal como lo conocemos hoy en día. Una de las ideas principales es que el e-commerce se convierte día tras día en una oportunidad.

Pero la transformación tecnológica va mucho más lejos de la venta online y abarca un mundo en que la interactividad estará presente en la gran mayoría de las acciones del ser humano y, por lo tanto, el mundo online está destinado a convivir con el mundo físico cada vez con mayor intensidad.

Uno de los retos del futuro radica en la necesidad de diseñar espacios y servicios capaces de servir a las necesidades de varias generaciones. Todas ellas buscan que la compra sea fácil, accesible, sencilla e intuitiva pero no todas quieren tener el mismo tipo de experiencia ni demandan el mismo tipo de servicio.

Por otra parte, es necesario hacer una aproximación holística al papel de la tecnología en el retail. No se trata de llenar el punto de venta de soluciones tecnológicas sino de utilizar las oportunidades que ésta brinda; por ejemplo, el big data sirve para predecir y anticipar las necesidades de los clientes. La idea de la onmicanalidad, además, tiene que centrarse en la integración de los diferentes canales en todo el proceso de venta desde un enfoque en el que la unificación de la comunicación hacia el cliente es la prioridad.