¿Tarjeta o efectivo? Los españoles no tienen dudas

¿Tarjeta o efectivo? Los españoles no tienen dudas

/    


La tarjeta sigue siendo la reina del pago electrónico pero no hay que perder de vista tendencias de futuro relacionadas con el pago por móvil y, por supuesto, con la compra online.

¿Con tarjeta o en efectivo? Ésta es una pregunta habitual en la línea de cajas de cualquier supermercado. Y la respuesta, cada vez más, es “con tarjeta, gracias”. Así lo confirman los datos de Banco de España en su último informe sobre la materia. Los españoles cada vez utilizan más la tarjeta en detrimento del efectivo. En 2016, el pago con tarjeta ya superó al dinero que se saca de los cajeros- y la tendencia se ha repetido en los primeros meses de 2017, con un incremento de hasta el 9%-. Uno de los motivos es el descenso en el parque de cajeros, así como las comisiones que se cobran.

Otro, sin duda, es la comodidad a la hora de realizar el pago. Si la tarjeta sigue siendo la reina del pago electrónico, no hay que perder de vista tendencias de futuro relacionadas con el pago por móvil y, por supuesto, con la compra online, que también suele realizarse a través de tarjeta.

En paralelo al uso de la tarjeta, las terminales punto de venta, las máquinas para realizar los pagos en los comercios, siguen creciendo. En este auge ha influido, junto con la demanda de los consumidores, con una bajada de las tarifas que cobran los bancos a los comerciantes para fomentar su uso.