Seguridad, proximidad y salud: el consumidor en 2021… y más allá

/    


Estudio tras estudio, el dato se confirma: la mayoría de los consumidores españoles consideran que las tiendas han hecho y están haciendo un muy buen trabajo para aportar seguridad y confianza durante la pandemia gracias a cuestiones como la desinfección y limpieza de los establecimientos o la señalización para mantener la distancia social. Es el dato que se desprende del informe “Customer First retailer responses for the year ahead in 2021” de la consultora dunnhumby.

A pesar de que la vacunación avanza, la pandemia no ha terminado y, por ello, la seguridad y la protección, tanto para los clientes como para los empleados, seguirán siendo dos aspectos muy valorados por parte de los clientes hasta el final de 2021… y seguramente más allá. A estos se unirán, según se desprenden de los datos de la consultora, la proximidad, la comida en el hogar, la austeridad en las decisiones de compra y los hábitos de consumo saludables, con los alimentos frescos en un lugar privilegiado.

Por parte de los supermercados, el estudio también confirma el refuerzo del canal online, la aceleración digital en los procesos de negocio y la conciencia social empresarial. En este último aspecto, dunnhumby destaca el gran reconocimiento social que han obtenido los trabajadores del comercio que han estado en contacto con el consumidor, como cajeros, reponedores o repartidores, y como esta visibilidad recién adquirida debe servir para promover iniciativas que beneficien a la comunidad.