Las tres claves de la conveniencia: facilidad, utilidad y simplicidad

/    


Que la conveniencia es un concepto clave a la hora de satisfacer la demanda o, lo que es lo mismo, las necesidades de los consumidores es algo ya plenamente aceptado. Pero, ¿qué es exactamente la conveniencia?

Las definiciones que ofrece la Real Academia de la Lengua equiparan conveniencia a utilidad y comodidad, entre otros conceptos. Según esto, la tarea de los supermercados es ofrecer a los consumidores productos –y formas de adquirirlos- que les sean beneficiosos y les hagan la vida más sencilla. En definitiva, muy en línea con los tres ejes principales de la conveniencia que ofrece Nielsen en una infografía publicada recientemente: facilidad, utilidad y simplicidad y que compartimos en este post.

En dicha infografía, la consultora desgrana los 6 factores que se deben tener en cuenta para ajustar la oferta a la demanda de los consumidores teniendo en cuenta la “conveniencia”. Todos se pueden resumir en el hecho de que la tienda debe adaptarse al estilo de vida de sus clientes y, por lo tanto, la conveniencia puede significar conceptos diferentes en función de la localización geográfica o la edad de los consumidores.

En todo caso, sí se adelantan algunas grandes tendencias en este sentido, como son el uso de las nuevas tecnologías que permiten ofrecer al consumidor conveniencia en cualquier sitio, a cualquier hora y de forma personalizada, así como los conceptos de compra “on-the-go”.