Las mascotas aumentan su protagonismo en el súper

/    


El número de hogares en España en los que habita un perro o un gato supera por tres el de familias en los que vive un niño menor de cinco años, según publicó Nielsen en su informe sobre los retos del mercado de gran consumo para 2020. Aunque la crisis del Covid19 ha modificado radicalmente los desafíos a los que se enfrenta la distribución con base alimentaria, las cifras sobre la importancia de las mascotas siguen ahí y, de hecho, éstas se han convertido en grandes compañeras durante el confinamiento.

Nada menos que el 42% de los hogares españoles contaba en 2019 entre sus miembros con una mascota, frente al 11% en los que hay un menor de cinco años, una cifra que supone un incremento del 2,5% respecto a 2018. La conclusión es evidente: la alimentación para mascotas tiene mucho potencial. Según Nielsen, hablamos de un volumen de 1.218 millones de euros en 2019, sólo en lo referido a perros y gatos -los compañeros habituales de los españoles- dejando fuera otras mascotas como tortugas, roedores o peces. 

La distribución moderna (supermercados, hipermercados, tiendas de proximidad, etc.) tiene la vocación de alimentar a la totalidad del núcleo familiar y ello incluye a las mascotas. Por lo tanto, concentra el 63,7% del gasto en productos para perros y gatos, seguida por el canal especialista y otros aún más específicos como la venta en clínicas veterinarias. Unos y otros se suman, además, al interés por cuidar al máximo a las mascotas con una alimentación variada y de calidad, lo que se refleja cada vez más en los lineales.