Bitpro Dex Bitpro Dex

Las 5 tendencias del supermercado post-pandemia

/    


Nos hacemos eco de las cinco tendencias en los supermercados que ha seleccionado la consultora Manhattan Associates en el escenario post pandemia en el que nos introducimos y de las que también ha recogido la Revista Aral. Se trata de tendencias que ya eran incipientes antes de la Covid-19, pero que estos meses de adaptación rápida a las nuevas necesidades de los consumidores han acelerado y puesto de manifiesto.

  • Omnicanalidad o, como lo llamamos en ASEDAS, el nacimiento del consumidor mixto. Porque hemos comprobado que los consumidores emplean todos los canales posibles de consumo y lo hacen, además, de una manera simultánea. El cliente ya no prefiere el comercio físico sobre el digital, o viceversa, sino que busca la relación más fluida posible entre ambos formatos.

 

  • Conveniencia significa estar cerca de los clientes ofreciendo proximidad y respondiendo a sus necesidades en cuanto a surtido y servicios. La conveniencia era ya un concepto en auge, por ejemplo, con los supermercados de barrio o con la oferta de nuevos servicios como comida lista para consumir. Y se afianza de cara a los próximos meses.

 

  • Experiencia de compra y la diferenciación como un valor que se reproduce tanto en la tienda como en el canal online. La tecnología va a jugar aquí un papel fundamental, a través de espacios digitales informativos en tienda, dice Manhattan Associates. Sin duda esto va a ser así. Pero, para nosotros, además, la experiencia de compra tiene también mucho que ver con el contacto humano que ofrece el supermercado, con la cercanía tanto en zonas rurales y urbanas, y que han sido valores fundamentales en los meses pasados. En el entorno online, también es preciso aspirar a una buena experiencia de compra, por ejemplo, con la facilidad de uso de las webs.

 

  • Automatización de la cadena de suministro para agilizar y optimizar procesos. El proceso de digitalización que se había iniciado hace años adquiere ahora una nueva dimensión gracias a la aceleración tecnológica que está viviendo la industria, el comercio y la sociedad en su conjunto. En el caso de la distribución alimentaria contribuye a adquirir mayores cotas de eficiencia operativa que permite responder mejor a las necesidades de los consumidores y colaborar de manera más eficiente con el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria.

 

  • Sostenibilidad que significa introducir la economía circular en todos los procesos de la cadena de suministro. Revisar las opciones de empaquetado y envasado, y asegurarnos de que estos son convenientemente recuperados y tratados, es una clara vía de trabajo, pero no la única. La eficiencia de las flotas de transporte, de los sistemas de frío o el control del desperdicio alimentario son solo algunas otras áreas de trabajo en las que los supermercados tienen abiertos proyectos ya muy avanzados en su aplicación.