La sostenibilidad y la conciencia social y medioambiental ganan puntos en las compras

/    


Con la Navidad dando ya sus últimos coletazos, comprobamos que los drives que marcan las pautas de consumo son los mismos que veremos a lo largo del año que comienza. La “Encuesta anual de compras navideñas” de Accenture indica que los tres atributos que los consumidores consideran más importantes son un surtido justo y variado (79%), un buen servicio al cliente (79%) y una experiencia en tienda agradable (76%). En definitiva, nada que rompa las tendencias generales que observamos exceptuando el precio, que sí es un factor importante en las compras ordinarias, pero menos en las Navideñas.

La encuesta de Accenture destaca que la sostenibilidad y la conciencia social y medioambiental siguen ganando importancia en las decisiones de compra de los consumidores. La reciclabilidad de los productos o envases, la diversidad en la publicidad y las condiciones de trabajo de las empresas son factores que comienzan a influir en las decisiones de compras.

La tendencia también empieza a llegar a las compras online. Uno de cada cuatro consumidores, un 23%, y un 31% en la Generación X, son conscientes de la contaminación que se produce por “un envío más rápido de sus productos” y estarían dispuestos a optar por opciones más respetuosas con el medio ambiente. En este sentido se observa un avance sobre la conciencia social del impacto de los transportes y embalajes del comercio electrónico.