La Responsabilidad Social Empresarial: una visión 360º

/    


La Responsabilidad Social Empresarial se consolida como una misión estratégica de las empresas, en general, y de las compañías de distribución alimentaria, en particular. La obligatoriedad para corporaciones de más de 250 empleados de presentar memorias de Información no Financiera, según la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, va a suponer una mayor visibilidad para las políticas que, en este sentido, se llevan a cabo sin que la sociedad tenga una gran percepción respecto a ellas.

Según un estudio presentado por la consultora EY en la Comisión de RSE de CEOE, los riesgos financieros más identificados por las empresas son los relacionados con el medioambiente y el clima; los que menos son los que se refieren a derechos humanos, salud y seguridad (teniendo en cuenta que el estudio es pre-Covid) y tecnología. Esto no significa que las empresas no trabajen en estos campos, sino que no se los relaciona de una manera tan expresa con el concepto de RSE.

Entre los conceptos que, de manera amplia, se manejan en materia de RSE en el sector de la distribución moderna podemos mencionar: la sostenibilidad empresarial como fórmula necesaria para sostener todo lo demás, el apoyo al desarrollo local, la eficiencia ambiental, la gestión de personal y la satisfacción de los consumidores, entre otros.

En esta línea, un informe del Instituto de Investigación de Capgemini “Productos de consumo y venta retail: cómo la sostenibilidad está cambiando las preferencias de los consumidores” revela que el 79% de los usuarios enfoca sus preferencias de compra siguiendo criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental y que el coronavirus ha incrementado el nivel de concienciación y compromiso de los consumidores con respecto a la sostenibilidad en sus compras.

Por lo tanto, una visión 360º de la RSE, que implica además a toda la cadena de valor agroalimentaria, se impone para ofrecer una panorámica completa de lo que es una empresa responsable con el desarrollo económico, social y medioambiental de su comunidad. Esta triple sostenibilidad es, por ejemplo, una línea estratégica en ASEDAS desde hace tiempo y nuestra tarea es saber explicarla mejor.