La proximidad digital, tendencia en el comercio electrónico en alimentación

/    


El Observatorio Cetelem Consumo España ha dado algunas claves más sobre la influencia que las medidas de contención del virus Covid-19 ha podido tener sobre los hábitos de consumo, especialmente en lo referente a la compra online. En este sentido, según el estudio, el 38% de los consumidores afirma que el confinamiento ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar online, siendo alimentación (62%), moda (53%) y ocio (48%) los tres sectores con mayor porcentaje de compras por internet durante el confinamiento. Además, de cara a los próximos 12 meses, los consumidores que pretenden seguir comprando por este canal se inclinan por el ocio (93%), la moda (48%) y la alimentación (48%).

Esta progresión estimada viene a reforzar la idea que desde ASEDAS pudimos extraer del IV Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación, que elaboramos junto con las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, en cuanto a que se afianza el concepto de proximidad digital en la figura del consumidor mixto, que es aquel que utiliza ambos canales en función de su conveniencia. En definitiva, podemos concluir que las dos formas de hacer la compra son complementarias y, seguramente, lo serán más en el futuro.

En este sentido, el Observatorio Cetelem apunta, además, que las tiendas de barrio o proximidad también han ganado adeptos. El porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio ha crecido este año cuatro puntos con respecto a 2019. Por lo tanto, cercanía (59%), trato personalizado (49%) y confianza (43%) son aspectos que tienen muy en cuenta los clientes de estos establecimientos y que, añadimos, nosotros lo seguirán siendo en el futuro.