La proximidad digital llega a todos los grupos de consumo

/    


Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), generación X (1965-1980), milennial (1981-1996) y generación Z (1997-2010) son los grupos de consumo que siguen despertando un gran interés entre los analistas. Todos ellos han vivido la pandemia y, curiosamente, comparten prácticas en cuanto a hábitos de consumo: la experiencia online combinada con la tienda física. Es lo que en ASEDAS llamamos la proximidad digital.

Una de las conclusiones del estudio El comprador influyente, realizado por The Economist para SAP tomando datos de diversos países es que la adquisición de productos básicos a través del comercio electrónico (comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal) aumentó en todos los grupos de edad.

El estudio también ahonda en las ventajas que reconocen los consumidores a la hora de comprar en tiendas físicas. La primera, para todas las generaciones, es la gratificación instantánea de llevarse el producto directamente a casa. La segunda, es la posibilidad de evaluar el aspecto y el tacto del producto. Y, en tercer lugar, la selección de las ofertas y descuentos, aunque aquí los baby boomers y la generación X consideran que los establecimientos tradicionales realizan mejores ofertas que el canal online, mientras los más jóvenes piensan lo contrario.

Cuando la situación provocada por la pandemia mejore, 6 de cada 10 encuestados asegura que mantendrá alguno de sus nuevos hábitos de consumo, como el del uso del comercio electrónico -seguramente combinado con la compra física-. Los más jóvenes, milennials (66%) y Z (61%), serán los más propicios a conservarlas y los baby boomers los que menos las mantendrán (55%). La generación X se sitúa casi en la media (60%).

La moraleja de estos datos es que, en el futuro, la clave del éxito será buscar formas de satisfacer las necesidades de todos los grupos generacionales en cualquier entorno, ya sea en la tienda tradicional o en los canales online.