La franquicia en alimentación sigue creciendo

/    


La franquicia en alimentación presenta, un año más, muy buena salud. La Guía de Franquicias de España 2019, editada por Barbadillo y Asociados, recoge que los establecimientos de alimentación y supermercados lideran la implantación de franquicias en nuestro país con un total de 12.980 establecimientos en todo el territorio nacional, una cifra que supone el 18,3% del total de franquicias en España. Son los líderes en implantación de puntos de venta en el sector seguidos por los restaurantes, que con casi 10.000 establecimientos, suponen un 14% del total. El informe recoge también que más del 49% del total de enseñas disponen al menos de 10 establecimientos operativos y se espera que esta tendencia continúe al alza en los próximos años.

Estos datos confirman que, en el marco de la distribución alimentaria en España, el desarrollo del asociacionismo –incluyendo en este concepto franquicias, cooperativas y centrales de compra- ha sido y es una pieza angular en la configuración actual de la distribución de proximidad. La franquicia es, de hecho, uno de los ejemplos del papel de la distribución de proximidad como creadora de riqueza y empleo en los territorios en los que operan las diferentes enseñas. La consultora especializada Tormo define el sector de alimentación en franquicia en base a cuatro características:

  • Es uno de los más potentes en cuanto a crecimiento al verse enmarcado en un sector con gran intensidad de expansión.
  • Presenta un elevado nivel de facturación.
  • Se encuentra entre los sectores con mayor creación de empleo.
  • Es un sector en continuo crecimiento con un gran recorrido en lo relativo a innovación en nuevos modelos de tiendas.

El modelo de franquicia se beneficia de las economías de escala y del apoyo de las marcas bajo las que operan para mantener el nivel de servicio que demanda el consumidor. Muchas de ellas responden a las necesidades de distribución de alimentación de zonas rurales, cubriendo así la demanda de proximidad, conveniencia y cercanía al consumidor.