
El retail europeo ante el paquete legislativo Fit for 55
/
El retail europeo ha mostrado, por boca del director General de EuroCommerce, Christian Verschueren, su apoyo al paquete de medias “Fit for 55” de la Comisión Europea que recoge un conjunto de normas concretas para cumplir el objetivo del «Green Deal», con el reto de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030.
Los distribuidores minoristas y mayoristas de toda Europa han demostrado que se toman en serio la sostenibilidad y el cambio climático, estableciendo objetivos claros y medibles para reducir el impacto de sus operaciones y de los productos que venden. Las empresas también han sido proactivas a la hora de establecer objetivos claros para llegar a ser neutrales en cuanto a las emisiones de carbono, así como en la transición hacia el transporte sostenible y el aumento de la eficiencia energética. Por ejemplo, están instalando nuevos equipos de refrigeración, estaciones de carga en los aparcamientos de sus supermercados y utilizando más energías renovables, además de mejorar continuamente el diseño ecológico de sus productos e introduciendo la economía circular en sus sistemas de gestión. En todo caso, es preciso ser consciente de que las cadenas de suministro europeas son complejas, y la reducción de las emisiones de CO2 debe ser un esfuerzo global.
El compromiso del comercio europeo se refleja también en la reciente firma del Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Comerciales Responsables en el Sector Alimentario. En la página web #sustainablecommerce se destacan muchas otras iniciativas de minoristas y mayoristas, que muestran cómo este sector ha estado a la vanguardia para que sus operaciones y sus compras contribuyan a un futuro sostenible para Europa.