El Observatorio CETELEM publica su informe sobre canales de compra

El Observatorio CETELEM publica su informe sobre canales de compra

/    


Precio, variedad y compra completa son algunos de los aspectos mejor valorados por los consumidores.

Los canales de compra preferidos por los españoles son las cadenas de distribución y lo son en un porcentaje creciente, según se manifiesta en el Informe “¿Fin de la crisis del consumo?”, elaborado por el Observatorio Cetelem y que recoge el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en los sectores claves de la distribución en España entre junio de 2016 y junio de 2017. La preferencia por este formato es mostrada por un 65% de los encuestados frente al 61% del estudio de 2016.

Lo más valorado por los consumidores es el precio en un 60% y la variedad del surtido en un 58%. En tercer lugar aparece, con un 51% de menciones, la posibilidad de poder realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

En cuanto a los tres aspectos principales que hacen confiar en la tienda al consumidor, se encuentran, en primer lugar, los precios. El hecho de que estos sean “ajustados al mercado” es valorado por un 64% de los españoles. En segundo lugar, que el personal de la tienda sea amable es un aspecto que tiene mucha importancia para el 43% de los consumidores. Por último, cobra peso el hecho de que una enseña actúe de forma ética y responsable; ésta es la razón elegida por el 34% de los consumidores para confiar en unas u otras cadenas.

Asimismo, el informe revela que los consumidores españoles que tienen en cuenta la sostenibilidad y ecología a la hora de hacer sus compras suponen el 21% del total, dos puntos más que en 2016. En esta línea, los productos ecológicos más comprados son las frutas y verduras ecológicas, aunque en un porcentaje inferior al declarado el año anterior (el 36% frente al 54%).

En cuanto a lo referente al gasto en alimentación, el estudio concluye que los españoles gastaron una media de 317 euros mensuales en sus compras de alimentación este año, un 4% más que lo declarado en 2016. De este desembolso medio total, lo gastado en tienda física supone el 90%, mientras que el consumo a través de Internet se queda en el 10%.

El medio de pago más utilizado en las compras de alimentación es el efectivo (60%), seguido de la tarjeta de débito (48%). Además, el 70% de la población encuestada posee alguna tarjeta de fidelidad del establecimiento donde realiza las compras de alimentación, dos puntos más que el año anterior.