El compromiso de la empresa con la economía circular

/    


El amplio espectro de la cadena de valor del envase incluye diseñadores, productores, fabricantes, distribuidores, valorizadores, y también administración y consumidores. Todos ellos participaron la semana pasada en la Jornada “Compromiso Empresarial por la Economía Circular en el Envase”, organizada por la Comisión de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, donde se subrayó la necesidad de los envases en sus funciones relacionadas con el producto que contienen, como son proteger, transportar, alargar la vida útil, garantizar la seguridad e informar. Pero, también, la responsabilidad de recuperarlos, reutilizarlos y, cuando esto no sea posible, tratarlos adecuadamente para su revalorización como recurso y, así, reintegrarlos al ciclo de la economía.

En lo que respecta a la distribución con base alimentaria, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, subrayó el “compromiso serio de las empresas para cerrar el círculo de la economía circular y que los residuos se conviertan en las nuevas materias primas”. Ésta es una prioridad de las Administraciones y también lo es, desde hace ya tiempo, para las empresas del sector. El cumplimiento legal de las obligaciones marcadas por Bruselas es una realidad para la distribución alimentaria desde hace ya muchos años –por ejemplo, los supermercados fueron los primeros en cobrar las bolsas de plástico de un solo uso hace más de una década-, pero se quiere ir más allá en un ejercicio de responsabilidad medioambiental, de escucha hacia la sociedad y de colaboración con proveedores y clientes.

Para alcanzar el pleno desarrollo de la economía circular, las empresas necesitan llegar a los objetivos aplicando los instrumentos que mejor se adapten a sus modelos de negocio. Ante esta demanda de las empresas, García Magarzo subrayó que “el sector de la distribución alimentaria ha demostrado en estos meses que merece confianza” y, por lo tanto, cumplirá también su compromiso con la economía circular.

Los diferentes eslabones de la cadena de valor del envase expusieron sus avances y sus proyectos para cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, que imita al ciclo de la naturaleza, y cuyo objetivo es aprovechar todo y transformar los residuos en recursos. Con esto se consigue, además, ahorrar costes y crear puestos de trabajo, dando un impulso a la economía.

En este marco, todos coinciden en que resulta necesaria la labor de acompañamiento de la Administración para facilitar y promover el desarrollo de proyectos que permitan avanzar hacia la economía circular con mejoras a través la I+D+i, apoyo financiero y garantía de seguridad jurídica. Para ello, además, se deben activar los mecanismos necesarios para ayudar al consumidor a que deposite los envases en el contenedor adecuado a fin de que sean gestionados y reciclados adecuadamente y no terminen en el vertedero o abandonados en la naturaleza.