El comercio de proximidad y su papel dinamizador de las ciudades

El comercio de proximidad y su papel dinamizador de las ciudades

/    


«El papel del retail en el centro de la ciudad», a estudio en una conferencia de Eurocommerce.

El centro urbano de pueblos y ciudades es y ha sido lugar tradicional de concentración de tiendas y comercios de todo tipo. El retail juega un papel crucial para hacer de los centros de las ciudades lugares vibrantes, atractivos y llenos de vida. En la conferencia “El papel del retail en el centro de la ciudad”, Eurocommerce ha analizado los posibles cambios que la revolución digital, la evolución demográfica y el comportamiento de los consumidores pueden provocar en los centros urbanos.

Los propios retailers –comercios minoristas, tiendas de diferentes clases y tamaños y, por supuesto, el supermercado de proximidad- tienen el reto de resaltar el valor de la actividad comercial para el dinamismo de la ciudad. Este esfuerzo también afecta a las autoridades locales, a quien se hace el llamamiento de crear las condiciones adecuadas para mantener la vida, las empresas y el disfrute en los centros urbanos.

Expertos, altos funcionarios de la Comisión Europea y representantes de las ciudades se han reunido en Bruselas para compartir sus ideas y experiencias. Christian Verschueren, director general de EuroCommerce, ha hecho un llamamiento para que las autoridades locales faciliten la apertura o la expansión de las tiendas y reduzcan las cargas que pueden dificultar su instalación en las calles más céntricas. Entre otras cosas, ha señalado que “los centros de la ciudad deben ser accesibles para las entregas y para los consumidores».

Por su parte, la eurodiputada Anneleen Van Bossuyt ha subrayado que «el sector minorista y mayorista es uno de los mayores empleadores de la UE. (…) Ayudarlos a fomentar la calidad de vida en nuestras ciudades puede contribuir realmente a reducir la amenaza de los centros urbanos vacíos y deprimidos».