El 70% de los consumidores consulta el etiquetado de los alimentos

/    


El 70% de los consumidores españoles consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre. Esta es una de las principales conclusiones del estudio monográfico realizado por el Institut Cerdà para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se señala que lo que se busca, principalmente, son las fechas de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes y las condiciones de conservación o utilización del producto.

La información nutricional es también muy importante para el 87,6% de los encuestados, a quienes les preocupan, sobre todo, los contenidos en grasas, azúcares y calorías. En este marco han surgido en los últimos meses diversas aplicaciones móviles con información nutricional sobre los alimentos. El debate sobre la fiabilidad de las mismas está abierto y, para el consumidor, es fundamental conocer la información en que se apoyan los algoritmos que utilizan y si ésta tiene una base científica. En todo caso, la información oficial del etiquetado sigue siendo fundamental; así como acudir a fuentes solventes como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde se puede encontrar todo tipo de información científica sobre múltiples aspectos relacionados con la alimentación.

Volviendo al estudio del Ministerio, y enlazando con otro debate abierto en la sociedad sobre la comprensión de las etiquetas, en una escala de 0 a 10, un 6,2 afirma no tener dificultades a la hora de encontrar e interpretar la información que buscan. Por último, se apunta al creciente interés de los consumidores por el origen de los alimentos, especialmente frescos: 70% los prefieren de origen nacional.