Confianza en el funcionamiento de la distribución alimentaria ante los rebrotes

/    


La convivencia con el virus Covid-19 es ya una realidad en nuestra sociedad y eso se percibe en un menor temor a las posibles consecuencias de los brotes en aspectos como el abastecimiento de alimentos. La tercera oleada del informe “Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del Covid-19”, realizado por AECOC Shopperview y la consultora 40db concluye que el 67 por ciento de los encuestados asegura que, ahora, no tiene miedo al desabastecimiento. Además, esta vez según un estudio de la consultora Ipsos, la población española estima que, en el contexto actual, las compras se perciben como una de las actividades más seguras.

Los consumidores comprobaron durante los días previos al estado de alarma cómo el suministro de supermercados e hipermercados estuvo siempre garantizado, a pesar de vivir situaciones excepcionales, con las compras de acaparamiento de los primeros días y el crecimiento imprevisto de algunas categorías, por lo que es previsible que, en caso de un nuevo confinamiento, la reacción de los compradores sea más racional y previsible”, ha dicho la responsable de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa en Food Retail.

La gran mayoría de los consumidores admiten y comprenden que las tiendas tendrán que mantener los protocolos de seguridad hasta que haya una vacuna y los han interiorizado en sus hábitos de compra sin mayores problemas. Según el estudio, el 68% de los consumidores mantendrá, por el momento, costumbres como salir menos veces a hacer la compra; mientras que el 63% intentará pasar el menor tiempo posible en el interior de los establecimientos. Así mismo, la proximidad sigue siendo un gran valor para los consumidores, el 60% opta por comprar en los establecimientos más cercanos y realizar en la misma tienda una compra completa.