ASEDAS, en la lucha contra el excedente alimentario

ASEDAS, en la lucha contra el excedente alimentario

/    


España es el séptimo país de Europa que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas al año), tras el Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia, según datos de la Comisión Europea. En los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total, en la fase de fabricación el 39%, en la restauración el 14% y en la distribución el 5%. Por lo tanto, abordar el problema del excedente alimentario necesita de una visión holística que permita actuar desde distintos ámbitos: sector primario, industria, sector HORECA, consumidores y, también, la distribución.

Por ello, en el marco de su proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, que suscriben más de 400 compañías de todo el país, AECOC ha reunido a una treintena de organizaciones para estudiar y buscar soluciones al problema del excedente alimentario. ASEDAS ha sido una de ellas, reafirmando así su compromiso con este problema social y medioambiental.

Medición, formación y comunicación

Entre las conclusiones, destaca la necesidad de actúa en tres ámbitos principales:

  1. Dotar a cada uno de los eslabones de sistemas de medición y de guías que ayuden a implementar buenas prácticas.
  2. Impulsar planes de formación -tanto entre empresas como a los profesionales de las compañías- que ayuden a reducir ineficiencias generadoras de desperdicio.
  3. Trabajar en un gran plan de comunicación conjunto que permita sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de hacer un buen uso de los alimentos y también a toda la cadena agroalimentaria de la conveniencia de impulsar proyectos que ayuden al consumidor a reducir el desperdicio.

De una manera más concreta, la acción más llamativa que se ha previsto es la celebración del “La Semana contra el desperdicio alimentario”, una iniciativa que nace a propuesta de la distribución, y a la que se ha sumado todo el resto de eslabones de la cadena y las empresas de restauración.

La Semana contra el Desperdicio Alimentario se celebrará por primera vez antes de la finalización de 2018 y tiene como objetivo ofrecer información y actividades para todos los públicos en los puntos de venta (folletos, actividades infantiles, recetas de aprovechamiento…).

También la hostelería, la industria, el sector primario y las asociaciones de consumidores aprovecharán la celebración de esta semana para llevar a cabo acciones de sensibilización y comunicación al consumidor y a la opinión pública en general.

Las empresas solicitan un marco regulador más homogéneo

Desde un punto de vista más político, las mesas de trabajo han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un marco común de trabajo que permita llevar a cabo las mismas prácticas contra el desperdicio alimentario en todo el país. En ese sentido han indicado que la diferencia de criterios que regulan, por ejemplo, las donaciones de productos en las diferentes Comunidades Autónomas, lo que dificulta su gestión en la prevención del desperdicio a nivel nacional.